Concordia - Entre Ríos -

Noticias - Eventos


29/06/2021

No hagamos como el avestruz: ¡Evaluemos!

Edgardo Zablotsky

La educación argentina se encontraba en crisis antes de estallar la pandemia. Las evaluaciones internacionales PISA y las locales Aprender así lo demuestran. El largo cierre de las escuelas y el paso a la virtualidad, más allá de haber generado una importante deserción, de sobremanera en el nivel secundario, seguramente ha impactado fuertemente sobre el nivel de los conocimientos alcanzados.

No hagamos como el avestruz y, cuanto antes lo evaluemos y cuanto antes lo sepamos, antes podremos enfrentarlo y es nuestra obligación hacerlo. De lo contrario estaremos condenando a miles de niños y jóvenes al peor de los futuros, en un mundo en el cual el capital humano es cada vez más importante.

Les comparto mi nota de hoy en El Economista, “No hagamos como el avestruz: ¡Evaluemos!

https://eleconomista.com.ar/2021-06-no-hagamos-como-el-avestruz-evaluemos/

Edgardo Zablotsky, Ph.D.

Rector,Universidad del CEMA

Twitter, linkedin: edzablotsky@gmail.com

Web page: www.ucema.edu.ar/u/eez

25/06/2021

XIII Jornadas de Investigadores en Historia en memoria de la Prof. Rita Falcone

25/06/2021

Prorroga para el envío de resúmenes al Congreso "Bicentenario del nacimiento de Bartolomé Mitre. Nuevas perspectivas para el estudio del siglo XIX argentino y latinoamericano"

Sebastián Raya

...

Comité organizador del Congreso "Bicentenario del nacimiento de Bartolomé Mitre. Nuevas perspectivas para el estudio del siglo XIX argentino y latinoamericano".

Archivo Histórico del Museo Mitre

San Martín 336, CABA

Descargar Archivo

23/06/2021

1º Congreso Nacional de Historia Local y Regional

22/06/2021

DECLARACIÓN DE LA ACADEMIA NACIONAL DE EDUCACIÓN ACERCA DE LA NECESIDAD DE CONTINUAR LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Edgardo Zablotsky

Buenos Aires, 22 de junio de 2021

De manera regular durante la década de 1990, la Argentina comenzó a realizar evaluaciones de los aprendizajes de los alumnos de sus escuelas primarias y secundarias. Pocos años después, el país se incorporó a diversos proyectos internacionales de evaluación educativa. La información que proporcionaron esas pruebas, con las reservas que su complejidad supone, resultó muy útil para comprobar fortalezas y debilidades de la enseñanza y así tomar decisiones orientadas a mejorarla. A pesar de ello, nuestra educación enfrenta serios problemas, agravados por la pandemia en curso.

La Academia Nacional de Educación considera imprescindible no abandonar la práctica de estas evaluaciones nacionales censales que han permitido poner de manifiesto el estado real de los aprendizajes de nuestros niños y jóvenes y así encarar acciones para mejorar la calidad de su educación. Además, realizar la prueba Aprender en el contexto de la pandemia COVID-19, permitiría conocer las diferencias en los aprendizajes de quienes tuvieron clases presenciales y/o virtuales, la eficacia de cada alternativa y la disponibilidad de dispositivos y de conectividad, tanto en las escuelas como en los hogares.

Asimismo, la Academia estima que la evaluación permanente e individual de los aprendizajes de los alumnos, resulta fundamental tanto para los docentes como para los propios alumnos y sus familias ya que permite efectuar de manera oportuna las correcciones que correspondan. Postergar las evaluaciones ya pautadas no hace sino dificultar esa tarea.

POR EL PLENO:

José María La Greca

Académico Secretario


Edgardo Zablotsky, Ph.D.

Rector,Universidad del CEMA

Twitter, linkedin: edzablotsky@gmail.com

Web page: http://www.ucema.edu.ar/u/eez

21/06/2021

¿Dialogamos sobre el sentido de educar, la cultura y la política?

Pablo Romero García

Estimados, los invito a seguir pensando juntos, a intercambiar ideas sobre el sentido de educar y respecto de los principales temas de nuestra agenda educativa, cultural y política. Comparto mis recientes participaciones en tv y radio, entrevistas que me han realizado, mis columnas en prensa de abril y mayo, y reseñas sobre mi reciente libro. Ojalá resulten de interés y sigan abriendo puertas al diálogo. Los leo, los escucho, los invito a comunicarnos.

Entrevistas

Entrevista en El Día: Los invito a leer en: https://diarioeldia.uy/sitio/educacion-y-cultura/sobre-el-sentido-de-educar-entrevista-a-pablo-romero-garcia la entrevista que me realizó Nicolás Martínez, donde charlamos sobre mi reciente libro y los tópicos que aborda (cultura y educación, formación docente, desafíos y laicidad, desigualdad y exclusión, papel de la filosofía, entre otros).

En Radio Sarandí. “Nos llenamos la boca sobre la sociedad del conocimiento y después vemos que solo 4 de cada 10 uruguayos termina la educación media... Hay mucha gente que queda al margen», dijo Pablo Romero, autor del libro Sobre el sentido de educar. Romero señaló que debemos reivindicar "el papel de la educación en la transformación de la realidad social, en el batallar contra las desigualdades que en ella persisten. Esa tarea es siempre política, en su más amplia acepción"." https://www.sarandi690.com.uy/2021/06/14/pablo-romero-nos-llenamos-la-boca-sobre-la-sociedad-del-conocimiento-y-despues-vemos-que-solo-4-de-cada-10-uruguayos-termina-la-educacion-media/

Una entrevista un tanto más personal: Salió el primer número del bienvenido Semanario Contexto y han tenido la gentileza de invitarme a ser su entrevista central, la cual me sacó de mi habitual "zona de confort", yendo a preguntas un poco más personales que las habituales. Lo he disfrutado mucho (y ojalá que ustedes también). Se lee en: https://semanariocontexto.com/entrevista-central-pablo-romero/

La Cultura y la Educación como Derechos Humanos Fundamentales: Entrevista que me realizó Mauricio Rodríguez para el semanario Voces, a raíz de la publicación de mi libro. "La cultura y la educación no pueden ser concebidas sino como derechos humanos fundamentales, como los caminos capaces de construir una ciudadanía sustentada en la autonomía intelectual, el pensamiento crítico y los valores deseables de fomentar. Ese es el sentido de educar: http://semanariovoces.com/entrevista-pablo-garcia-romero/

Dialogando sobre el sentido de educar, en La Mañana en Camino: Charlando con el periodista y comunicador Alejandro Camino a partir de la publicación de mi libro y, desde allí, reflexionando sobre la tarea intelectual y pública de los docentes, la construcción del diálogo republicano, el papel clave de los profesionales del aula, las desigualdades y brechas socioeducativas y culturales que nos desafían, y la importancia y posibilidad del acuerdo político/educativo. https://youtu.be/0QP7L1Kqj2s

Cinco ejes de análisis sobre nuestra conjuntura Educativa. Entrevista que me realizó César Bianchi en 970 Noticias, donde charlamos sobre los principales asuntos (y tensiones presentes) del campo educativo. https://www.facebook.com/pabloromerogarcia74/posts/5233186813418848

Diálogos Filosóficos, entre Europa y América, en tiempos de pandemia. "Eduardo Infante y Pablo Romero son dos habituales colaboradores de CONTRATAPA. Uno desde España, el otro desde nuestro país, número a número nos entregan sus reflexiones desde el campo de la filosofía. Pandemia y avances tecnológicos de por medio, hicimos una reunión a través de la plataforma Zoom, y acá va el resumen. https://www.contratapa.uy/Archivo/Infante-Romero--Nuestro-estilo-de-vida-era-muy-endeble-funcionaba-cuando-las-cosas-iban-bien--uc114

13/06/2021

La figura legendaria y patriótica del General Martín Miguel de Guemes será evocada nuevamente en el evento que anunciamos

GEHESC

13/06/2021

A muchos años de su creación, el MERCOSUR continúa siendo ámbito de análisis, controversias y posibles orientaciones, tal como este debate lo promete

Grupo de Estudios de Sociología Histórica de América Latina IEALC, Facultad de Ciencias Sociales, UBA

...

Panel de discusión

"El Mercosur a 30 años del Tratado de Asunción: ¿estancamiento o refundación? Balances y controversias entre sus Estados Miembros"

Panelistas:

Dra. Lorena Soler

Dr. Leonardo Granato

Dra. Amalia Stuldreher

Dra. Maria Susana Durán Saenz

Modera: Mg. Tomás Bontempo


Martes 15 de junio de 15 a 17hs Modalidad virtual


Formulario de inscripción aquí


Informes e inscripciones: nbontti@usal.edu.ar

10/06/2021

Felicitamos a Susana Bandieri y los colegas intervinientes por este reedición de ese importantísimo libro que aborda la complejidad siempre latente en nuestra extensa frontera, brillante iniciativa de la Universidad de Los Lagos- Chile

Susana Bandieri

...

Estimados/as colegas: El libro Cruzando la Cordillera...La frontera argentino-chilena como espacio social, que tuve el gusto de coordinar en 2001, tuvo una primera edición ese año y una segunda en 2006. Este año, por convenio entre las editoriales de la UNCo. -EDUCO- y de la Universidad de Los Lagos de Osorno, Chile, al cumplirse 20 años de su aparición, cuenta con una tercera edición de la Universidad de Los Lagos, de acceso gratuito, que nos enorgullece a todos y todas quienes participamos en la obra. Hemos perdido a algunos colegas y amigos/as autores en el devenir de los años -Martha Bechis, Susana Torres y Daniel Villar-, vaya para ellos nuestro emocionado recuerdo. Agrego el link de descarga para todos aquellos interesados en informarse sobre la complejidad de las relaciones fronterizas en la Cordillera Austral, desde Jujuy y Antofagasta hasta Ushuaia y Punta Arenas, en un tema que no ha perdido actualidad. Cordiales saludos. Susana Bandieri Link de descarga: https://editorial.ulagos.cl

Colección Nómades. Estudios americanos.

08/06/2021

Declaración de la Academia Nacional de Educación sobre el uso del lenguaje inclusivo

Edgardo Zablotsky

En relación al empleo del lenguaje inclusivo, la Academia Nacional de Educación considera oportuno hacer público su apoyo a lo manifestado por la Academia Argentina de Letras cuando afirma, al cabo de una extensa fundamentación, que «no deben forzarse las estructuras lingüísticas del español para que se conviertan en espejo de una ideología, pues la Gramática española que estudiamos no coarta la libertad de expresarnos o de interpretar lo que expresan los demás. Lo afirmamos con la convicción de que una lengua que interrelaciona nunca excluye.

Les comparto (a continuacion para descargar) la Declaración, que acabamos de aprobar por el Pleno de la Academia Nacional de Educación, sobre el uso del lenguaje inclusivo.

Descargar Declaracion

Un saludo, Edgardo Zablotsky, Ph.D.

Rector,Universidad del CEMA

Twitter, linkedin: edzablotsky@gmail.com

Pagina Web: www.ucema.edu.ar/u/eez

Para contactarnos

Diseño Web: BR Desarrollos - ramiroborche@yahoo.com.ar