Page 10 - Revista GEHESC Nº1 - Noviembre 2024
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Las dimensiones                         Del espacio imaginado al espacio encontrado

         La extensión de los terrenos, las distancias, se miden  La desilusión fue grande por el puerto, cuando llegué
         en comparación con el espacio de origen, para que     acá... en el año 50, en Munro, que era todo campo y
         quien lee la carta pueda imaginarlas:                 yendo  hacia  Munro,  saliendo  del  centro...  el  puerto
               Hay  explotaciones  grandes  y  chicas,  y  según  el  era una ruina, comparado con lo que yo había visto
         tamaño  de  las  propiedades  cambia  también  la     allá  [Génova],  después  los  autos,  a  pesar  [de]  que
         duración de los trabajos. Todo se siembra a máquina,  allá estábamos en la posguerra, estaban en mejores
         con cuatro caballos y arados dobles.                  condiciones  que  lo  que  uno  encontraba  acá,  acá
         Cada día se siembra un número fijo de surcos, y cada  eran  cachivaches...  los  colectivos,  yo  nunca  había
         surco  tiene  de  largo  la  distancia  que  va  desde  la  visto un colectivo como los de acá, allá eran... había
         cervecería a la casa del cabo. Siembran de 1000 a     pocos,  pero  bien  puestos,  digamos.  (entrevista  a  un
         1100 poses(8) de julio a setiembre.                   inmigrante molisano, 2005).
         Por las distancias, aquí todo se hace a caballo, hasta  Yo con mi vestidito y zapatitos blancos... a un terreno
         he visto quienes noviaban a caballo (carta de Jean    embarrado  con  un  gran  repollo  en  el  centro...
         Reymond a su novia Amélie, 4/7/1886).                 (inmigrante molisana, 6 años de edad al llegar).



             Europeos del Norte y del Este en el Nordeste                      Espacios interiores

         La  vegetación  y  el  clima  del  nordeste  son  aun  más  Gracias al equipo de restauradores que trabajó en el
         contrastantes,  en  especial  si  consideramos  grupos  proyecto  de  los  teatros  del  Litoral,  se  fue
         que  no  vienen  del  área  mediterránea,  sino  de  las  descubriendo  el  decorado  original  de  las  paredes
         zonas  orientales  o  septentrionales  de  Europa.    del  Teatro  Italia  de  Gualeguay.  Un  trabajo  fino,
         Nombraré brevemente tres ejemplos:                    delicado, que sumado a los espejos y a los cortinados
               La  experiencia  de  los  polacos  en  Apóstoles  fue  da  cuenta  de  la  preocupación  por  una  terminación
         sintetizada por Dorota Olejniczak: otro idioma, otra  esmerada y acorde con la imagen que querían dar a
         tierra, otras formas de cultivar la tierra y una difícil  la  comunidad.  Porque  los  teatros  edificados  por  las
         lucha contra las hormigas.                            sociedades  de  inmigrantes  son  un  espacio  de
         Los eslovacos en el Chaco: un caso especial por sus   representación  en  más  de  un  sentido:  encarnan  la
         características  regionales  (provenían  de  zonas  del  imagen que esa sociedad tiene de sí misma y quiere
         Imperio  Austrohúngaro  que,  luego  de  la  Primera  proyectar al resto de la comunidad, y se convierten
         Guerra Mundial quedaron fuera de Checoslovaquia)      en el lugar donde se llevan a cabo ceremonias, actos
         y religiosas (eran luteranos y contaron con el apoyo  sociales y culturales que involucran al conjunto
         de la iglesia luterana en Eslovaquia y de los         social(9).
         eslovacos  luteranos  en  Estados  Unidos).  Fueron  a  un
         territorio casi tan grande como Eslovaquia, pero que
         tenía solo 150.000 habitantes. Este grupo no recibió
         refuerzo de inmigrantes posteriores.

         Finlandeses en Misiones: El gobierno argentino envió
         un  representante  para  sugerirles  la  posibilidad  de
         instalarse en Patagonia, pero luego de un viaje
         exploratorio  por  el  organizador  de  la  colonización,
         prefirieron  instalarse  en  Misiones:  no  buscaban  un
         destino  que  replicara  el  clima  inhóspito  de  su  lugar
         de origen.



                                                                  El salón de la Sociedad Italia de Gualeguay en 1904, antes de su
                                                                   transformación en el Teatro Italia. En Zuccarini, 1910, p. 409



          (8) La pose era una medida de superficie suiza, equivalente a la que un labrador podía trabajar en una jornada
          (9) El estudio del Teatro Italia de Gualeguay se realizó en el marco del proyecto PICT 2015-3831, “Historia
          y patrimonio de la Argen na moderna. Inmigración, transferencia y readaptación de saberes en las
          dimensiones simbólicas y materiales de los teatros del litoral rioplatense y su conservación” IR:F. Devoto
          FONCYT 2016-2019


        REVISTA DEL GEHESC - Nº1                           10                              https://www.gehesc.com.ar/revista
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