Page 10 - Revista GEHESC Nº1 - Noviembre 2024
P. 10
Las dimensiones Del espacio imaginado al espacio encontrado
La extensión de los terrenos, las distancias, se miden La desilusión fue grande por el puerto, cuando llegué
en comparación con el espacio de origen, para que acá... en el año 50, en Munro, que era todo campo y
quien lee la carta pueda imaginarlas: yendo hacia Munro, saliendo del centro... el puerto
Hay explotaciones grandes y chicas, y según el era una ruina, comparado con lo que yo había visto
tamaño de las propiedades cambia también la allá [Génova], después los autos, a pesar [de] que
duración de los trabajos. Todo se siembra a máquina, allá estábamos en la posguerra, estaban en mejores
con cuatro caballos y arados dobles. condiciones que lo que uno encontraba acá, acá
Cada día se siembra un número fijo de surcos, y cada eran cachivaches... los colectivos, yo nunca había
surco tiene de largo la distancia que va desde la visto un colectivo como los de acá, allá eran... había
cervecería a la casa del cabo. Siembran de 1000 a pocos, pero bien puestos, digamos. (entrevista a un
1100 poses(8) de julio a setiembre. inmigrante molisano, 2005).
Por las distancias, aquí todo se hace a caballo, hasta Yo con mi vestidito y zapatitos blancos... a un terreno
he visto quienes noviaban a caballo (carta de Jean embarrado con un gran repollo en el centro...
Reymond a su novia Amélie, 4/7/1886). (inmigrante molisana, 6 años de edad al llegar).
Europeos del Norte y del Este en el Nordeste Espacios interiores
La vegetación y el clima del nordeste son aun más Gracias al equipo de restauradores que trabajó en el
contrastantes, en especial si consideramos grupos proyecto de los teatros del Litoral, se fue
que no vienen del área mediterránea, sino de las descubriendo el decorado original de las paredes
zonas orientales o septentrionales de Europa. del Teatro Italia de Gualeguay. Un trabajo fino,
Nombraré brevemente tres ejemplos: delicado, que sumado a los espejos y a los cortinados
La experiencia de los polacos en Apóstoles fue da cuenta de la preocupación por una terminación
sintetizada por Dorota Olejniczak: otro idioma, otra esmerada y acorde con la imagen que querían dar a
tierra, otras formas de cultivar la tierra y una difícil la comunidad. Porque los teatros edificados por las
lucha contra las hormigas. sociedades de inmigrantes son un espacio de
Los eslovacos en el Chaco: un caso especial por sus representación en más de un sentido: encarnan la
características regionales (provenían de zonas del imagen que esa sociedad tiene de sí misma y quiere
Imperio Austrohúngaro que, luego de la Primera proyectar al resto de la comunidad, y se convierten
Guerra Mundial quedaron fuera de Checoslovaquia) en el lugar donde se llevan a cabo ceremonias, actos
y religiosas (eran luteranos y contaron con el apoyo sociales y culturales que involucran al conjunto
de la iglesia luterana en Eslovaquia y de los social(9).
eslovacos luteranos en Estados Unidos). Fueron a un
territorio casi tan grande como Eslovaquia, pero que
tenía solo 150.000 habitantes. Este grupo no recibió
refuerzo de inmigrantes posteriores.
Finlandeses en Misiones: El gobierno argentino envió
un representante para sugerirles la posibilidad de
instalarse en Patagonia, pero luego de un viaje
exploratorio por el organizador de la colonización,
prefirieron instalarse en Misiones: no buscaban un
destino que replicara el clima inhóspito de su lugar
de origen.
El salón de la Sociedad Italia de Gualeguay en 1904, antes de su
transformación en el Teatro Italia. En Zuccarini, 1910, p. 409
(8) La pose era una medida de superficie suiza, equivalente a la que un labrador podía trabajar en una jornada
(9) El estudio del Teatro Italia de Gualeguay se realizó en el marco del proyecto PICT 2015-3831, “Historia
y patrimonio de la Argen na moderna. Inmigración, transferencia y readaptación de saberes en las
dimensiones simbólicas y materiales de los teatros del litoral rioplatense y su conservación” IR:F. Devoto
FONCYT 2016-2019
REVISTA DEL GEHESC - Nº1 10 https://www.gehesc.com.ar/revista

