Page 10 - Revista del GEHESC Nº2 - Noviembre de 2025
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Si bien es cierto que la educación funciona como un     También  asimilan  lo  que  se  espera  de  ellos.  Estas
         mecanismo  de  control  que  refuerza  la  aceptación  actitudes  e  ideas  son  absorbidas  e  interiorizadas  a
         del  orden  social  existente,  varios  autores  coinciden  través de la observación y la participación en el aula
         en que también es cierto que hay elementos para una    y en las actividades educativas, sociales y familiares.
         transformación,  en  donde  la  participación  del      Los roles de género se vuelven muy evidentes en los
         hombre y la mujer no se determine en función de su     primeros  años  de  educación  cuando  los  maestros
         género sino por sus capacidades.                       adoptan  la  idea  de  la  separación  por  géneros  en
           El  sexismo  (o  discriminación  de  género)  se     cuanto  se  refiere  a  juegos  y  actividades  deportivas
         reproduce  en  todos  los  espacios  de  la  vida:     (hasta   hace   poco   sólo   existía   un   deporte
         doméstico,  comunitario,  laboral  e  institucional.  Aun  característico de la escuela: el fútbol). Este suele ser
         cuando  el  término  puede  parecer  exagerado,  pues  un claro ejemplo de currículum oculto.
         remite   a   un   conjunto   de   prejuicios   que       Además,  en  el  salón  de  clase  se  mantienen
         aparentemente  están  desapareciendo  en  la  cultura  diferenciaciones  explícitas  entre  niñas  y  niños:  la
         del  siglo  XXI,  se  considera  que  existen  varios  otros  forma  de  dirigirse  a  ambos  y  el  trato  brindado  a
         indicadores mediante los cuales se puede demostrar     cada uno, el tipo de trabajo de formación adoptado,
         la inequidad escolar entre los géneros, a través de lo  la revisión de tareas, la división por grupos, la formas
         que se ha denominado como ‘currículum oculto’.         de evaluar las preguntas y respuestas expresadas.
                                                                 Es en este espacio educativo donde se promueve y
           4. El curriculum oculto                              legitima la separación de géneros a temprana edad.
                                                                Los  niños  y  adolescentes  pasan  gran  parte  de  su
           El  concepto  de  currículum  oculto  se  refiere  a  los  tiempo en la escuela por lo que llegarán a adoptar
         aprendizajes,  valores  y  perspectivas  no  escritos,  no  los  comportamientos  sociales  que  se  les  inculquen  o
         oficiales y, a menudo, no intencionados, transmitidos  apliquen.
         en  la  escuela.  Se  trata  de  mensajes  académicos,    El  sistema  educativo  también  replica  lógicas  de
         sociales  y  culturales  no  expresados  explícitamente  poder  que  podrían  perjudicar  las  oportunidades  de
         que se comunican a los estudiantes mientras están en   desarrollo  de  ciertos  grupos.  Específicamente,  la
         las aulas.                                             reproducción  de  estereotipos  de  género  dentro  de
           Aunque  no  son  parte  del  curso  formal  de  estudio,  las   aulas   de   clases,   que   potencian   ciertas
         orientan  a  los  estudiantes  cómo  deben  interactuar  habilidades  y  desincentivan  el  desarrollo  de  otras,
         con  sus  compañeros  y  maestros;  cómo  deberían     generan  desigualdades  que  repercuten  en  un  futuro
         percibir  diferentes  razas,  grupos  o  clases  de    segregado  y  sesgado  entre  hombres  y  mujeres,  y
         personas;  o  qué  ideas  y  comportamientos  se       perjudican las oportunidades de estas últimas.
         consideran  aceptables  o  inaceptables.  Se  definen
         como  “ocultos”  porque  generalmente  no  son           5. La importancia de la equidad de género en el
         reconocidos  ni  analizados  por  los  educadores,  los  ámbito escolar
         estudiantes y la comunidad en general.
           Debido  a  que  los  valores  reforzados  por  el      La  equidad  de  género  en  el  ámbito  escolar  se
         currículum  oculto  son  cónsonos  a  mantener  el  statu  refiere   al   trato   imparcial   entre   géneros,
         quo  existente,  se  supone  que  estas  prácticas  y  respondiendo  a  sus  necesidades.  El  trato  puede  ser
         mensajes  subliminales  no  requieren  cambiarse,      igual  o  diferente,  pero  debe  ser  equivalente  en  lo
         aunque  estén  contribuyendo  a  comportamientos  y    que se refiere a derechos, prestaciones, obligaciones
         resultados  indeseables  y  reprochables  (Grupo       y oportunidades. Lo importante es que tanto hombres
         Atico34, 2024).                                        como  mujeres  puedan  desarrollar  al  máximo  sus
           El  aprendizaje  de  prácticas  ocultas  comienza    potencialidades.
         temprano  en  la  educación  de  los  niños,  es  decir,   Un trato equitativo se otorga cuando se transmiten
         cuando  inician  a  formar  opiniones  e  ideas  sobre  su  expectativas  similares  a  hombres  y  a  mujeres
         entorno  y  sus  compañeros  de  clase.  Por  ejemplo,  respecto  de  su  rendimiento  y  su  futuro  académico  y
         cuando  aprenden  formas  ‘apropiadas’  de  actuar  en  laboral.
         la escuela, que los harán populares entre los maestros
         y los otros alumnos.

















        REVISTA DEL GEHESC - Nº2                           10                              https://www.gehesc.com.ar/revista
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