Page 9 - Revista del GEHESC Nº2 - Noviembre de 2025
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La  escuela  es,  por  tanto  y  junto  con  la  familia,  una    Con  frecuencia,  por  ejemplo,  se  han  usado  para
         institución social fundamental donde las niñas y niños,  justificar  las  discriminaciones  de  género.  Algunos  de
         así  como  los  jóvenes  desarrollan  una  gran  cantidad  ellos  estuvieron  asociado  a  la  feminidad  (ser
         de destrezas para su futuro y parte importante de la   sensibles,   maternales,   sentimentales,   sumisas,
         propia identidad personal.                             adaptables,  etc.)  y  a  la  masculinidad  (ser  fuertes,
           De  ahí  que  al  quehacer  pedagógico  de  las      competitivos, poco expresivos y afectivos, racionales,
         instituciones  educativas  corresponde  disponer  de  un  dominantes,  etc.);  de  allí  que  los  hombres  fueron
         enfoque  formativo  que  apoye  y  guie  el  pleno     asignados  al  espacio  público,  donde  se  toman  las
         desarrollo de las personas en varios ámbitos: moral,   decisiones políticas, sociales y económicas, mientras
         espiritual, intelectual, afectivo y físico, para lograr -al  que las mujeres estuvieron ‘predestinadas’ al espacio
         final de la trayectoria de aprendizaje- competencias   privado para llevar a cabo el trabajo de cuidados y
         que  les  faculten  para  conducir  su  propia  vida  de  crianza.
         forma  autónoma,  plena  y  libre,  y  les  permitan     Aunque  las  brechas  entre  hombres  y  mujeres  han
         desarrollar todo su potencial.                         disminuido  significativamente  en  el  tiempo,  todavía
           El  aprendizaje  debería  adoptar  un  enfoque  de   subsisten  importantes  diferencias  que  impiden
         género  que  reconozca  a  hombres  y  mujeres  la     alcanzar  la  equidad  de  género  pues  en  materia
         posibilidad  de  disfrutar  por  igual  las  oportunidades  educativa  hay  valoraciones  diferenciadas  y  ciertas
         ofrecidas  y  valoradas  socialmente,  sin  distinción  carreras (las CTIM)(1) siguen siendo prerrogativas de
         alguna,  pues  ambos  tienen  las  mismas  capacidades  los hombres; además, la participación de las mujeres
         para  aprender  y  desempeñarse.  Sin  embargo,  las   en el mercado laboral es menor de la de los hombres
         evidencias  muestran  que  no  existen  las  mismas    y peor remunerada, lo que plantea un desafío que se
         oportunidades reales para desarrollarlas.              mantiene vigente.
          Las diferenciaciones se producen a lo largo de todo
         el proceso de formación, durante el cual niñas, niños    3. Educación y Sexismo
         y jóvenes son educados de acuerdo a las costumbres
         y expectativas que cada cultura tiene acerca de lo       No  es  posible  separar  el  sistema  educativo  del
         femenino  y  lo  masculino.  De  esta  manera,  se     contexto  histórico-social  dominante  en  el  cual  se
         privilegia el desarrollo de determinadas habilidades   encuentra  inmerso  y  se  manifiesta(2).  Estudios  de
         en cada uno de ellos, de tal forma que el desempeño    género  han  puesto  en  evidencia  que  existen
         final,  en  las  diversas  áreas  del  aprendizaje,  es  “patrones  sexistas”  en  el  proceso  de  socialización
         distinto;  no  porque  tengan  capacidades  distintas,  escolar   que    reproducen    comportamientos,
         sino porque a cada uno se le entregan posibilidades    expectativas y opciones asociadas al género (Graña,
         distintas para desarrollarse (MINEDUC, 2012: 4).       2008).
           Las  formas  de  actuar,  de  comportarse  y  de       Se  observan  distintas  situaciones  en  la  forma  como
         relacionarse  en  la  sociedad  se  han  definido      la  educación  suele  reforzar  el  sexismo  en  el  ámbito
         históricamente de acuerdo al género. Estos eran los    escolar, lo que sugiere reflexionar sobre el cambio y
         modos considerados correctos para cada uno y que       la eliminación de las prácticas sexistas por parte del
         han  dificultado  la  consecución  de  la  igualdad  de  personal docente.
         oportunidades.  Dichos  comportamientos  se  han         En  efecto,  como  se  indicó,  la  educación  puede
         traducido  también  en  generalizaciones  y  en        actuar   como   un   mecanismo   reproductor   de
         estereotipos con contenido positivo o negativo y han   desigualdades  sociales,  de  raza,  género  y  de  clase.
         dado lugar a múltiples categorizaciones y creencias    Parte  del  problema  surge  de  las  formas  de
         respectos  de  personas  y  grupos  de  individuos,  sin  transmisión  de  los  conocimientos  y  de  las  actitudes
         tener fundamento alguno.                               adoptadas hacia los alumnos para que asuman un rol
                                                                determinado  en  la  sociedad,  distinguiendo  las
                                                                funciones  que  “deberían”  corresponder  a  cada
                                                                género.













          (2) Es desde la pedagogía crítica (Paulo Freire) donde se empezó a denunciar al sistema educativo como “un espacio investido de poder, no
          neutral, desde donde se contribuía a crear y legitimar identidades socialmente jerarquizadas” (Araya, 2004; citado en: Castillo y Gamboa,
          2013: 3).




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