Page 7 - Revista del GEHESC Nº2 - Noviembre de 2025
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La  observación  de  la  actividad  cotidiana  en  los
         archivos,  la  lectura  y  uso  de  las  herramientas
         elaboradas por los archivistas para la gestión de sus
         fondos, transmiten al lector imparcial, interesado por
         estos  asuntos  pero  alejado  de  ellos,  una  impresión
         confusa.  Frente  a  la  realidad  de  las  bibliotecas,  los
         archivos  aparecen  llenos  de  diferencias,  no  sólo
         debidas  a  la  naturaleza  de  los  materiales  que
         conservan  sino,  sobre  todo,  al  estilo  de  trabajo
         impuesto a lo largo de los años por los profesionales
         que  en  ellos  desarrollaron  su  vida  activa.  Un
         archivista  puede  decidir,  y  de  hecho  determina,  la
         imagen   de   su   repositorio   ante   la   propia
         administración,  ante  los  investigadores  y  el  público
         en  general.  Es  curioso  como  los  archivistas  hacen  a
         los  archivos  a  su  medida.  Los  intereses  de  los
         archivistas   han   definido   los   instrumentos   de
         descripción  que  se  han  creado,  las  zonas  de  luz  y
         sombra que se perciben en los archivos y los cambios
         que en estos momentos se avizoran. En el siglo actual
         parece  conveniente  examinar  cuál  ha  sido  la
         trayectoria  de  nuestros  archivos  en  este  campo  y
         reflexionar sobre el futuro de la labor descriptiva en
         los  mismos,  su  calidad  y  eficacia,  están  en  relación
         estrecha  con  el  valor  del  archivo  como  institución
         social.  Por  todo  lo  cual,  el  archivo  debe  promover
         servicios  originales  y  viables  a  la  comunidad
         educativa.
          La relación entre Archivos, educación y formación de
         la  conciencia  patrimonial  es  exclusiva  y  beneficiosa
         para ambas disciplinas. Los archivos ofrecen recursos
         innumerables  para  el  proceso  de  enseñanza
         aprendizaje y para la investigación, mientras que la
         formación archivística posibilita que estos recursos se
         gestionen y conserven apropiadamente. Al reconocer
         y promover esta intersección, se tiende a consolidar
         el  desarrollo  educativo  y  la  preservación  del
         patrimonio  documental,  en  bien  del  presente  como
         de las futuras generaciones.

































        REVISTA DEL GEHESC - Nº2                            7                              https://www.gehesc.com.ar/revista
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